Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | noviembre 8, 2009

Probando Mandriva One 2010

MandrivaLlevo ya más o menos un año, con Ubuntu instalado como único sistema operativo en mi ordenador. No me quejo de nada, pero estoy empèzando a prepararme para instalar un segundo sistema operativo, por cambiar, por probar y por estas cosas…

Estoy  mirando, y aunque no lo he contado aquí, he probado PcLinux en una máquina Virtual, pero no me ha convencido, ahora  voy a probar la versión 2010 de Mandriva, tambien primero una máquina virtual y si me convence ya le tengo una partición de 40 Gigas preparada para instalarla.

Aparte de Mandriva, estoy pensando ahora en probar con openSuse 11.2 y con fedora 12.

Se trata de una distribución que se caracteriza del resto por un tema gráfico personalizado tanto para KDE como para GNOME, una buena compatibilidad con el hardware y una de las distribuciones con la mejor integración de KDE (si no es la mejor). Existen dos versiones gratuitas: la edición ONE que viene en un Live-CD y que trae tanto software libre como propietario y la versión Free, en un DVD y está compuesta únicamente por software libre.

Instalar Mandriva One 2010 en VirtualBox

  1. Descargar Mandriva 2010 One, este link descarga una live cd de Mandriva One.
  2. Preparar Una Máquina en VirtualBox (podríamos hacer con otras aplicaciones como vmware) aquí tenéis documentación  Instalar VMWare Workstation en Ubuntu.
  3. LA máquina que uso tiene estás características:
    1. Sistema operativo Linux, versión Mandriva.
    2. 900 Megas de Memoria Ram, (creo que son demasiados para una máquina virtual, pero no quiero tardar mucho en hacer la instalación y la primera configuración, luego se podrá reducir este número)
    3. Habilitadas la opciones de Aceleración 3D
    4. 128 Megas de Video
    5. Diso Duro de 8 Gigas (Poco, pero es solo para probar, , no creo que lo use mucho)
    6. Y el DVD montado con la iso que indico en el punto 1.
  4. Una vez hecha esta configuración, arrancamos la máquina virtual y el proceso comenzará automáticamente.
    1. El modo live de Mandriva One, arranca perfectamente, incluido el idioma, cosas que no me pasó con PcLinux. El sistema parece atractivo y estable, aparte de un asistente para la migración que, aunque no lo he probado, puede resultar  útil si decido hacer una instalación permanente de Mandriva One.
    2. Una vez arrancada la Live, le damos al icono que pone: Instalación Live.
    3. Nos saldrá el asistente para la instalación, mostrando en primer lugar nuestro disco para que lo preparemos. Yo en caso elijo todo el disco entero, y pierdo el PcLinux que tenía instalado en este disco virtual.
    4. Instalacion Mandriva One. Particionando el discoNos pregunta si queremos quitar algunos paquetes, a mi me pide soporte para hardware no utilizado y paquetes de idioma no usados. Le he dicho que sí, pero de ser la instalación permanente no hubiera quitado el soporte para hardware no usado por si acaso.
    5. Ahora el proceso sigue hasta completarse, sin preguntar nada más, salvo:
      1. Elección de cargador de arranque, yo he elegido Grub, con las entradas por defecto.
    6. Nos pide reiniciar el equipo y sacar el Cd-rom. lo cual quiere decir que desmontemos la imagen de la unidad virtual.
    7. Cuando se reinicia se conecta a internet para descargar algunos paquetes.
    8. Seguidamente nos pide que configuremos los usuarios y claves.
    9. Una vez instalado le pondremos las aplicaciones de Huésped de VirtualBox, pero esto no es tan fácil, nos hacen faltan las cabeceras del kernel.
    10. Problemas Mandriva bajo Virtual Box

      1. Instalamos la última versión de kernel con las herramientas necesarias con estas dos líneas:
        1. urpmi kernel-desktop-latest
        2. urpmi kernel-desktop-devel-latest
    11. Pues con estos pasos ya tenemos instalado y operativo Mandriva 2010 One en Una máquina Virtual.

Mandriva 2010 Instalado en VirtualBox

Como resultado de la prueba debo decir, que me gusta el aspecto y me parece estable. No obstante me falta mucho que mirar para saber si esta distribución es candidata a ser instalada de forma permanente en mi disco. Puedes seguir está prueba aquí: Diferencias Mandriva/Ubuntu.

Temas relacionados:


Respuestas

  1. […] Como ya sabéis, “Llevo ya más o menos un año, con Ubuntu instalado como único sistema operativo en mi ordenador. N… […]


Deja un comentario

Categorías