Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | noviembre 19, 2009

Probando Fedora 12

Logo Fedora

Logo Fedora

Como ya sabéis, “Llevo ya más o menos un año, con Ubuntu instalado como único sistema operativo en mi ordenador. No me quejo de nada, pero estoy empèzando a prepararme para instalar un segundo sistema operativo, por cambiar, por probar y por estas cosas…”

Os dije que en breve instalaría en el disco duro Mandriva. Pero viendo como está el panorama y los inminentes lanzamientos de Ferora12 y Chrome OS, me decanto por esperar y probar todas estas distribuciones igual que hice con Mandriva 2010 y OpenSuse 11.2. Recordemos que con esta última tuve algunos problemas al instalarla en disco duro :OpenSuse 11.2 primeros problemas.

Hoy le ha tocado a Fedora12. Procederé como cuando probé Mandriva con VirtualBox. Para ello una de las cosas principales es saber un poco de YUM, (Yellowdog Updater Modified), es el gestor de paquetes avanzados incluido por defecto en Fedora.

Podéis ver la instalación de Chrome enlace: Probando Chrome OS

Instalar Fedora 12

  1. Descargar Fedora12, este link descarga una live cd de Fedora 12, podéis elegir distintas versiones
  2. Preparar Una Máquina en VirtualBox (podríamos hacer con otras aplicaciones como vmware) aquí tenéis documentación  Instalar VMWare Workstation en Ubuntu.
  3. LA máquina que uso tiene estás características:
    1. Sistema operativo Linux.
    2. 900 Megas de Memoria Ram, (creo que son demasiados para una máquina virtual, pero no quiero tardar mucho en hacer la instalación y la primera configuración, luego se podrá reducir este número)
    3. Habilitadas la opciones de Aceleración 3D
    4. 128 Megas de Video
    5. Diso Duro de 8 Gigas (Poco, pero es solo para probar, , no creo que lo use mucho)
    6. Y el DVD montado con la iso que indico en el punto 1.
  4. Una vez hecha esta configuración, arrancamos la máquina virtual y el proceso comenzará automáticamente.
    1. El modo live de Fedora 12, arranca perfectamente.
    2. Una vez arrancada la Live, le damos al icono que pone: Instalación en el disco.
    3. Nos saldrá el asistente para la instalación, mostrando en primer lugar las preferencias del idioma, nuestro disco para que lo preparemos. Yo en caso elijo todo el disco entero. Y la introducción de usuario y contraseña.

 

Instalando fedora12

Instalando fedora12 en VirtualBo

Fedora 12, Cabeceras del kernel, Compilador GNU, Idioma Español.

  • Me pidió un reinicio del sistema y luego hizo una configuración del sistema que tardaría entre 3 y 5 minuto, No he tenido ningún problema por tener menos de un Giga de Ram, aunque imagino que en un PC real con menos de un Giga si daría problemas, ya que parece consumir bastantes recursos.
  • Una vez instalada:
    • Necesito instalar la herramientas para huésped de VirtualBox, y me da este error:
      • Please install the build and header….
      • Please install the GNU compiler…
    • Fedora no trae incorporadas las cabeceras del kernel y las utilidades necesarias para la compilación, por tanto tirando del manual que dejé antes, YUM, (Yellowdog Updater Modified):
      • Hacemos su root
      • yum install gcc gcc-c++, para instalar el compilador de GNU
      • yum install kernel-devel, para instalar las cabeceras del kernel
    • Ahora si podemos instalar las herramientas para huésped de VirtualBox.
    • Todavía me queda un problema a primera vista, el lenguaje lo tengo en inglés:
    • Para solucionar esto, estando logados como root, escribimos en el terminal: system-config-language
      • No sé porque motivo, system-config-language, no viene intalado por defecto en Fedora12, pero al intentar lanzarlo nos pregunta si queremos instalar. entonces decimos que si.
      • Después ya nos funcionará el comando, system-config-language, aunque también tendremos la opción desde el menú sistema->administración. (System->Admin)
      • Seleccionamos por defecto Español y listo.
Poner Fedora 12 en Español

Poner Fedora 12 en Español

  • La primera conclusión que saco, es que me gusta bastante Fedora 12, no obstante tengo que mirar muchas más cosas y algo que no he vista nunca es el  gestor de paquetes Yum.
  • Por lo demás decir que es muy parecida a Ubuntu, estéticamente es casi idéntica, usan una misma configuración por defecto de Gnome.
  • Seguramente la instale en mi disco duro, ya que OpenSuse no me ha gustado mucho. Cuando lo haga os cuento.

Temas relacionados:

Responses

  1. […] Probando Fedora 12 […]

  2. Me parece excelente tu información!!!
    Yo instalé Fedora 12 en mi PC desde un CD live pero tuve los mismo problemas al tratar de instalarle el VirtualBox para simular Win XP (:-P).
    Veré si funciona de mejor manera con esta info.
    Gracias de antemano colega.

    • Me alegro mucho, de poder ayudarte. Creo que fedora debería traer lar herramientas de compilación instaladas y actualizadas.


Responder

Categorías

