Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | junio 7, 2010

Ley de Eutanasia en Aragon

Aragón será la segunda comunidad autónoma que garantizará a sus ciudadanos una serie de derechos y garantías a la hora del proceso de su muerte. Y lo hará, tras Andalucía, después de que el pleno de las Cortes de ayer secundara una proposición legislativa de Izquierda Unida para permitir a los ciudadanos tener una muerte que evite la prolongación artificial y el sufrimiento cuando no haya ninguna posibilidad de sobrevivir. El PSOE y CHA secundaron la iniciativa, que se encontró con la abstención del PAR y la oposición frontal del PP, que acusó a IU de pretender reabrir el debate de la eutanasia.

El portavoz de la formación de izquierdas fue el encargado de defender la iniciativa que ayer fue tomada en consideración y que a partir de ahora entrará en fase de ponencia para presentar propuestas que enmienden el texto presentado por IU. Barrena se preguntó si las prácticas habituales “prolongan innecesariamente la agonía” y proclamó el derecho y la libertad de los ciudadanos a morir dignamente igual que los ciudadanos “viven con dignidad”.

FENÓMENO NATURAL Para IU, el derecho de cada afectado está por encima de cualquier objeción de conciencia de los profesionales o criterios médicos que prolongan la vida a una persona cuando este ya no tiene opciones de recuperarla en plenas condiciones. Barrena reclamó el derecho de los pacientes a ser informados y a decidir sobre si desean prolongar su existencia, tras lo que proclamó el derecho a “morir dignamente”. Frente al “regalo divino” que es la vida para algunas confesiones, Barrena defendió que la vida es un proceso natural, y la persona tiene derecho a decidir. “Morir dignamente es más que morir sin dolor, es más que precisar unos medicamentos, es el último derecho que podemos ejercer”.

Eutanasia

Eutanasia

El PSOE y CHA apoyaron que se empiece a diseñar esta ley, sobre la base del texto presentado por Izquierda Unida. Chesús Bernal, portavoz nacionalista, insistió en que la muerte es algo “ligado a la vida, algo natural”, y recordó que la vida es “un derecho”. Por ello, hay que respetar “la voluntad humana” y más en los casos en que no se puede recuperar la calidad de vida. Eduardo Alonso, portavoz socialista, recalcó que “hay una inseguridad jurídica” sobre este asunto, cuyo debate está de plena actualidad, y recordó que el derecho a la muerte digna cuenta con un gran “respaldo social”.

Eduardo Alonso consideró positivo abrir el debate en el Parlamento autónomo y expresó que “estos dilemas se producen diariamente en todos los hospitales”. “Es un tema de máxima actualidad”, dado que la comunidad científica va a premiar los logros en la lucha contra el dolor en la próxima edición de los Premios Príncipes de Asturias. Alonso reivindicó el derecho a la información y al consentimiento informado, así como otros recogidos en la proposición de ley.

Distinta visión mostró el portavoz del PP, Ricardo Canals, quien consideró la propuesta como una “trampa” que pretende plantear “la eutanasia”. Además, calificó las pretensiones de Barrena de crear un Estado “totalitario”. Defendió los cuidados paliativos frente a la “tentación” de acelerar la muerte y defendió el derecho a la objeción de conciencia.

Noticia|El periódico de Aragon

Visto en Meneame


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: