Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | junio 7, 2010

Cáceres.- Resumen encuentro amigos de los árboles

Un sistema en el que cada uno podamos comprar y vender energía libremente, este ha sido el tema más notorio de este encuentro, aunque sin duda podemos destacar muchos, entre ellos:

“Existe la necesidad de reconstruir el sistema eléctrico para convertirlo en inteligente, que permita a los usuarios comprar y vender energía libremente“. Quién así hablaba era Robert F. Kennedy, abogado y activista medioambiental descendiente de la dinastía política americana, durante el II Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles en Cáceres.

Robert F. Kennedy, en Cáceres

¿Qué quiere decir Kennedy con estas palabras? Que el futuro del sistema eléctrico mundial no pasa por la generación de la energía en grandes centrales propiedad de multinaciones sino por convertir a cada vivienda en un captador-generador de energía renovable con capacidad de verter el excedente no consumido en la red, de modo que el resto de usuarios puedan consumirla. Esto no significa que desaparezcan las Iberdrola y Unión Fenosa de turno, sino que su papel pasaría a ser el de garantes del suministro mediante el mantenimiento de redes y complementando el suministro eléctrico cuando las circunstancias hagan insuficiente la generación renovable individual.

Este cambio de status quo requiere el respaldo estatal. Y ahí es donde el poder de las multinaciones eléctricas se deja notar. Las trabas que existen, y que el inexplicablemente ministro Sebastián se ha encargado de eternizar durante su servil periodo al frente de la cartera de Industria, son un enorme impedimento para que la red de productores privados aumente.

Pese a que se ha tachado al gobierno del PSOE de dilapidar una fortuna en subvencionar la instalación de energía solar, principalmente lo ha hecho favoreciendo a los inversores en huertos solares. Para el españolito que quiere instalar paneles en su vivienda, la intención se convierte en gesta ante la burocracia que se le viene encima. Citando a la Fundación Terra:

España lleva 10 años legislando la producción energética renovable como una actividad económica tipificada como “fábricas de electricidad”. De este epígrafe se derivan condiciones inasumibles y absurdas para los usuarios domésticos, comunidades de vecinos, pequeñas empresas, etc. Toda la política de desarrollo de las renovables se ha realizado con el único patrón de vender electricidad a la red eléctrica.

Sin embargo, aunque los poderes fácticos y mediáticos hayan enarbolado el estandarte solar para sus ataques contra las energias renovables, los ciudadanos no podemos aceptar esta simplificación de las alternativas eléctricas. La eólica, ‘minieólica’ cuando nos referimos al productor individual, la geotérmica y labiomasa son excelentes opciones para comenzar a desvincularse de las grandes compañías eléctricas (o incluso llegar a decirles un adiós definitivo).

Las energías renovables existen ya y debemos exigir que no coharten mediante leyes hechas ad hoc para las grandes compañías nuestro derecho a acceder a ellas.

vía Un sistema en el que cada uno podamos comprar y vender energía libremente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: