Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | junio 6, 2010

Quien pagara los gastos del vertido

¿Quién pagará la limpìeza del petróleo vertido en el Golfo de México? No será BP. Es una lección que la historia nos ha enseñado. Sistemáticamente, las empresas responsables de los mayores desastres medioambientales de la historia se han librado de abonar los costes de descontaminación a los que legalmente estaban obligados a hacer frente.

Recordemos algunos de los casos más sonados:

Imagen de la costa afectada por el vertido del Exxon Valdez

– El 24 de marzo de 1989, el Exxon Valdez vertió al mar 11 millones de galones de crudo (41580000 de litros) en la costa de Alaska, contaminando 1300 millas de la costa. El coste total de la catástrofe, incluyendo la limpieza y las multas, superó los 7 mil millones de dólares. Y todavía queda petróleo contaminando la zona. La compañía Exxon recurrió a todos los recursos legales para retrasar el pago del dinero que se le requería, consiguiendo una escandalosa victoria judicial en 2008 (¡21 años después del suceso!): la Corte Suprema de EEUU redujo la cantidad que debían abonar de los 5 mil millones de dólares decretados en el juicio de 1994 a 507,5 millones. De estos, sólo ha pagado 383 millones. En 2009, Exxon obtuvo unos beneficios de 19280 millones dolares (en 2008 ganó 40.600).

– El 3 de diciembre de 1984, la fuga de 42 toneladas de productos químicos en una fábrica de pesticidas de la compañía Union Carbide en Bophal, India, produjo una tragedia humana y ecológica de proporciones colosales. Alrededor de 20000 personas murieron

debido a la nube química y 600000 resultaron afectadas en diferente medida. De éstas, 150000 son consideradas secuelasgraves. Tras una lucha legal de cinco años, en 1989 el gobierno indio llegó a un acuerdo extrajudicial con Union Carbide por el que esta pagaría 470 millones de dólares como indemnización a cambio de que ese fuera el final de las reivindicaciones indias.

El gobierno se quedó el dinero hasta 2004, cuando comenzó a repartirlo entre las víctimas. Éstas recibieron entre 370 y 555 dólares por cabeza. La zona sigue contaminada y las familias que allí residen aún sufren las consecuencias del agua y tierras contaminadas.

Un ave víctima de la marea negra del Prestige

– El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige cargado con 77000 toneladas de crudo se hundió en el Mar Cantábrico generando una mareanegra que afectó las costas de Portugal, España y Francia. El coste de la limpieza y rehabilitación de la zona costó12000 millones de dólares. El caso sigue pendiente de juicio, en el que el gobierno español reclama a los armadores del buque el pago de 1000 millones como indemnización. Existe además la posibilidad de que la ley aplicada sea la de Bahamas, mucho más ‘relajada’ que la europea.

Hay muchos más ejemplos, pero la historia se repite en la mayoría de los casos: las empresas culpables de tragedias ecológicas y humanas (si es que hay que diferenciar entre unas y otras) resultan casi indemnes y las facturas son pagadas por los estados, es decir, nosotros, las víctimas.

Por mucho que Obama, en el caso de BP, adopte la postura de fortaleza y hable de exigir y estar enfadado, no pasa de ser eso, una postura. Cuando llegue el momento de pagar, el dinero no llegará, sino que lo hará una apelación a la resolución judicial. Y después otra y otra… hasta que el tiempo mitigue la indignación, la sociedad y los medios olvidemos las dimensiones de la catástrofe y un acuerdo de mínimos zanje la cuestión. Hasta la próxima.vía No nos engañemos, la factura de la limpieza del vertido de BP la pagaremos nosotros.

visto en Meneame


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: