Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | junio 4, 2010

Británicos acosan patrullera de España frente a Gibraltar

Otra vez. En esta ocasión, con tres barcos. Este miércoles, una patrullera de la Guardia Civil fue acorralada por embarcaciones británicas. En concreto, sobre las 16.00 horas, a 1,5 millas de Gibraltar, en la bahía de Algeciras, en aguas españolas.

La nave del Instituto Armado fue rodeada por una patrullera de la Royal Navy y dos embarcaciones de Gibraltar y obligada a abandonar la zona.

La presión sigue día tras día. El acoso y hostigamiento se repite día tras día. En aguas territoriales españolas, las naves de la Guardia Civil se sienten «acorraladas» día tras día. Y es que, ante la falta de respuesta, las embarcaciones de la Royal Navy británica y de Gibraltar comienzan a campar a sus anchas en aguas nacionales. La última se produjo el pasado miércoles. La presión y amenaza a una patrullera del Instituto Armado se produjo en la bahía de Algeciras, a milla y media de Gibraltar, claramente en aguas españolas. Por allí andaba una embarcación de la Guardia Civil, en sus habituales labores de vigilancia del territorio español. Al ser observada ya dentro de la zona de la milla y media, salieron raudas a cortarle el paso tres naves.

Ingleses atacan a un barco de la guardia civil

En concreto, la patrullera de la Royal Navy P-287, una embarcación semirrígida de la Policía de Gibraltar y otra nave de Aduanas también de Gibraltar. La escalada aumenta y la presión también. Y es que era la primera vez que tres naves británicas y gibraltareñas acosaban a una de la Guardia Civil. «Se sintieron acorralados», explican fuentes cercanas a los afectados. La nave española fue obligada, empujada, fuera de la milla y media. Por el camino, y en un canal abierto de comunicación marina, los tripulantes españoles fueron amenazados e insultados, según explicaron las mismas fuentes. Reino Unido defiende como propias las aguas alrededor de Gibraltar que se extienden 1,5 millas en la zona de la bahía de Algeciras. Sin embargo, como recogen todos los tratados internacionales, esas aguas son españolas. De manera oficiosa, España únicamente reconoce como gibraltareñas las aguas del puerto. Según las fuentes consultadas por este periódico, los incidentes que constantemente provocan la Royal Navy y la Policía gibraltareña son similares a los actos de piratería. Ante el cariz que tomaron los acontecimientos del miércoles, el Instituto Armado abandonó la zona. Sus instrucciones son claras: evitar los enfrentamientos. Pero la Royal Navy, incluso emitió una queja contra la Guardia Civil por este incidente, acusándola de «agresiva». Y esta queja llegó al Ministerio de Defensa. La víspera de este grave caso de acoso se volvió a producir otro suceso, de menor importancia, pero también en aguas españolas. Dos buques estaban en aguas territoriales españolas, en la zona de la bahía, repostando combustible. La Guardia Civil se acercó para expulsar de allí a tres embarcaciones de recreo, con el fin de evitar una situación de riesgo. Rápidamente, una nave de la Royal Navy se les echó encima y les obligó a alejarse de la zona.

Contra la bandera El episodio más escandaloso, hasta el momento, se produjo cuando la Guardia Civil sorprendió a la nave de la Royal tras realizar prácticas de tiro contra una bandera española, en aguas territoriales españolas. Desde las filas populares, su diputado José Ignacio Landaluce día tras día pide explicaciones al Ejecutivo de Zapatero sobre estas continuas violaciones de territorio español. Pero sólo obtiene silencio o respuestas vagas, nada concretas. El Ejecutivo esquiva el debate. Landaluce denuncia que Reino Unido está acusando a la Guardia Civil de actuar «de manera agresiva». El popular defiende en todo momento la actuación del Instituto Armado y, en declaraciones a EL MUNDO, acusa de pasividad al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Considera que el silencio de Moratinos «sólo favorece a los intereses de Reino Unido y Gibraltar en detrimento de los derechos internacionales que nos avalan». 

Via| e-pesimo

Visto en Meneame

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: