Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | junio 3, 2010

Vara y el ministro saharaui de Cooperación reunidos en Mérida

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido hoy, en la sede la de Presidencia de la Junta, en Mérida, una entrevista con el ministro saharaui de Cooperación, Salek Baba, quien ha mostrado al presidente el agradecimiento del Gobierno y del pueblo saharaui a Extremadura por el apoyo, la solidaridad y el compromiso de la región, tanto por parte de las instituciones como de la población civil.

El ministro ha informado al jefe del Ejecutivo regional sobre la situación política que atraviesa el pueblo saharaui. En ese sentido, Salek Baba ha señalado la situación de los campamentos de refugiados saharauis y “la necesidad de mantener los programas de cooperación y de ayuda humanitaria, pese a las dificultades derivadas de la crisis económica mundial”.

La reunión se ha desarrollado de “manera satisfactoria”, ha resaltado el ministro, quien ha destacado que “se reafirma la continuidad y el apoyo de Extremadura a todos los programas que se vienen desarrollando en el ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria”, así como en “los programas de sensibilización y solidaridad de Extremadura, en apoyo al pueblo saharaui”.

Salek Baba ha mantenido también, durante esta semana, contactos con otras instituciones regionales, como las dos diputaciones provinciales, varios ayuntamientos y representantes de la sociedad civil, en los que se reafirma, ha insistido el ministro, ese apoyo de Extremadura al Sahara, a través de diferentes iniciativas.

Respecto al programa ‘Vacaciones en Paz’ –de acogida de niños y niñas saharauis en familias extremeñas durante los meses de verano–, los efectos de la crisis económica han provocado, según el ministro, dificultades en la financiación del programa, que “sufrirá una pequeña reducción, pero que en un 90 por ciento se va a cumplir”. Así, el pasado año vinieron a la región 360 niños y este año lo harán 310. “No obstante, hay un esfuerzo y una voluntad importante por parte de todos los actores implicados en este tema para que esa reducción sea mínima”, ha afirmado el ministro de Cooperación del Sahara.

Otros programas de ayuda al Sahara, desarrollados por Extremadura, son, ha recordado el ministro, los de “apoyo a la canasta básica, en alimentos de primera necesidad”, así como otro desarrollado en los campamentos de refugiados, y que permite la producción de verduras y hortalizas a través de modernos sistemas de riego.

Por último, el ministro ha señalado también la ayuda que presta la región a los damnificados de guerra y en la rehabilitación y equipamiento de centros de formación. Así mismo, en el ámbito de la sensibilización se está financiando, desde Extremadura, una película donde se abordan los derechos humanos y la situación del pueblo saharaui.

vía Vara se reúne con el ministro saharaui de Cooperación en Mérida.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: