Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | mayo 22, 2010

Se ve que Mango no tiene la misma clientela que Bershka

El sueño del empresario catalán de origen turco Isak Andic, segunda fortuna española por detrás del gallego Amancio Ortega, se ha truncado de repente. Andic acumula un patrimonio de 3.534 millones de euros, según la revista Forbes, que ha calculado el supuesto valor de su imperio, la marca Mango, en Bolsa. Pero ni eso le ha valido. Hace pocos meses, la firma catalana sacaba al mercado la colección de moda Think Up, destinada a los bolsillos más ajustados.

Mango

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Parecía que, en una crisis económica como la actual, esta estrategia tenía todo el sentido común. Pero Mango ha tenido que retirar toda la colección de las tiendas. Habían participado en ella jóvenes diseñadores y su objetivo era que parte de dicha colección se destinara a proyectos solidarios en países en vías de desarrollo. Pero tampoco eso atrajo a los clientes.

Fuentes de la compañía de Andic, cuya sede se encuentra en la localidad barcelonesa de Palau Solità i Plegamans, confirmaron a El Confidencial que la colección de ropa Think Up “no ha calado en el público joven en nuestras tiendas, que prefiere gastar algo más de dinero en adquirir un producto más creativo y atractivo”. Lo cierto es que en agosto del año pasado, y como reacción para atraer a jóvenes y personas que ajustan su presupuesto destinado a moda de calle en plena crisis económica, Mango decidió lanzar una colección de moda “con precios ajustados” bajo el lema Precios especiales para un estilo de vida creativo (Special prices for creative living), que daba paso a la colección de nueva creación.

La idea era clara: en lugar de bajar los precios de sus colecciones más actuales, lanzaría una colección propia más barata, pero con la calidad y los acabados más sobrios. A partir de aquel momento, se preparó el catálogo de otoño-invierno de esta línea low costpuso a disposición de sus tiendas una selección de hasta 90 prendas a precios asequibles que llevaron una etiqueta especial que las identificaba como pertenecientes a la líneaThink Up, apelando a la creatividad de la gente para seguir a la moda con pocos recursos.

Los clientes prefieren productos “más sofisticados”

El director general de Mango, Enric Casi, justifica la retirada de la colección porque “Mango vende mejor sus productos más sofisticados que estas prendas básicas más baratas, ya que supone más ilusión para sus clientes. Puedo confirmar que la línea Think Up ya no se diseña y sólo quedan algunas prendas pendientes de vender en las tiendas. A otras marcas les están funcionando las líneas básicas, pero a nosotros no”, concluye Casi. De hecho, según datos de estudios de mercado encargados por la propia compañía, los clientes de Mango compran productos más ocasionales para fiestas o bodas. La multinacional opera desde un gran centro logístico en Cataluña y gran parte de esta línea de bajo coste se desarrollaba desde las instalaciones barcelonesas de Palau Solità i Plegamans.

Mango dispone actualmente de 1.300 establecimientos entre propios y franquiciados, repartidos por más de 90 países. Dispone de un almacén robotizado de 22.000 metros cuadrados en Parets de Vallés (Barcelona), con una potencia de 24.000 inducciones por hora y una capacidad de almacenamiento de hasta 15 millones de prendas. En el exterior, cuenta con dos centros logísticos en el continente asiático, en Shenzen y Hong Kong, después del cierre hace un año de las plataformas de Nueva Jersey y Singapur. Con 1.430 establecimientos en todo el mundo y una facturación de 1.480 millones de euros en el último año (un 2,8% más que en el 2008), Mango realiza el 78% de sus ventas en el exterior.


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