Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | marzo 28, 2010

Luces en los terremotos

vía: Luces de Terremoto

De los terremotos conocemos por qué se producen, qué ocasionan y dónde pueden tener lugar. El problema, es que todavía no tenemos conocimientos suficientes para poder predecir el “Cuándo”, y es que los terremotos todavía esconden muchos misterios.

Por ejemplo, las luminarias de los terremotos. Son un inusual fenómeno, similar a una aurora boreal o al resplandor ocasionado por un relámpago, que aparecen cerca de áreas con actividad sísmica. En algunos casos se producen antes o después de los seísmos, aunque principalmente este fenómeno ocurre durante el terremoto.


Matsushiro, Japón (1966)

Se tienen reportes de estas luminarias desde el 373 A.C. en antiguos escritos de Grecia, donde “inmensas columnas de fuego” predijeron el terremoto que destruyó las ciudades de Hélice y Bura. También se habla de luminarias en el Génesis, antes de que Sodoma y Gomorra fueran arrasados por terremotos, y en Japón, donde hay una fuerte actividad sísmica, existe un viejo Haikou que relata lo siguiente:

La tierra le habla
suavemente a la montaña,
que tiembla
e ilumina el cielo

Aun así, se creía que era un simple mito hasta que se tomaron fotografías del fenómeno durante el terremoto de Japón de la década de los 60. Más tarde, en el terremoto de Perú de 2007, se obtuvieron videos de las luminarias, y hace escasamente un mes también se captaron imágenes en video en Chile del mismo fenómeno.

El problema es que a la gente le encanta hacer teorías conspiratorias sobre estos temas, muchas de las cuales culpan al HAARP, cuando no se sabe con certeza a que se debe este fenómeno.

Han existido multitud de teorías, como la liberación de gases que arden al entrar en contacto con el aire, cristales de cuarzo que generan voltaje o minerales que responden a esfuerzos mecánicos generando luz o carga eléctrica. El problema de todas estas teorías es que ninguna generaría suficiente energía para causar las luminarias.

No obstante, desde hace unos cuantos años existe una nueva teoría que tiene más aceptación entre la comunidad científica. Dicha teoría corre a cargo de un físico geólogo, Friedemann Freund, que relaciona este fenómeno con los huecos de electrón.

Los granos minerales en la roca están lleno de imperfecciones, presentando átomos de oxígeno en estados imperfectamente ionizados, que forman los llamados hoyos-p, que tienen una carga similar a un electrón, pero positiva.

Durante un terremoto, se pueden liberar en la corteza una nube de hoyos-p debido al esfuerzo sísmico, los cuales ascienden a través de las rocas y surgen de la tierra como plasma sólido, y cuyos efectos incluyen luces de terremoto, emisiones infrarrojas detectadas desde el espacio, ruidos de onda de radio o perturbaciones en la alta atmósfera, entre otras.

Y es que las luminarias, pueden ser una excelente forma de comprender más cosas sobre los terremotos, y quien sabe, si nos ayudará a predecir terremotos y salvar con ello las vidas de muchísima gente.

Todavía me queda pendiente hablar de otro de los grandes misterios relacionados con los terremotos, aunque engloba a otros muchos desastres naturales: los animales sensores y como pueden avisar de desastres naturales inminentes.

Enlaces de Interés:

Anuncios

Responses

  1. La litosfera se comporta como un puzle, cuyas piezas no están soldadas. Las enormes tensiones y descompresiones a las que se encuentran sometidos los materiales litoféricos que componen las placas, en que se halla dividida la litosfera, se liberan en zonas de límite de placa. Esta dinámica litosférica supone un enorme riesgo de destrucción de construcciones y edificaciones.
    Sería conveniente investigar los métodos de prevención ante este tipo de situaciones de riesgo.

  2. […] Luces en los terremotos […]

  3. […] Luces en los terremotos […]

  4. […] Luces en los terremotos […]

  5. […] Luces en los terremotos […]

  6. […] Luces en los terremotos […]

  7. […] Luces en los terremotos […]

  8. […] Luces en los terremotos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: