Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | marzo 24, 2010

Jugar en Linux

Emuladores

Emuladores. Que grandioso invento de las mentes ociosas de los ‘90. Nintendo, Super Nintendo, PlayStation y hasta los arcades de antaño. ¿El problema? Mientras más nueva la consola, más complicado se vuelve… ¡con decir que aún no hay un emulador decente de PS2! Pero, ¿qué importa? Después de todo, a los geeks nos gusta lo old-school…

pSX (PlayStation)

PaBLoX ya nos contó hace un tiempo sobre este genial emulador. Claro que tendrás que buscar una BIOS por tus propios medios (cosas legales…) pero el rendimiento y la facilidad de uso valen la pena el minúsculo esfuerzo. Por cierto, recuerda quitarles el polvo a los discos antes de jugar :).

ZSNES (Super Nintendo)

Quizás la mejor consola de su época, obviamente no podía estar ausente. ¡Y qué clásicos! Super Mario World, Donkey Kong Country, Mortal Combat y muuuchos otros. Pero vamos al grano:

sudo aptitude install zsnes

…para los debianitas/ubunteros o su equivalente si usas otra distro. Nada más, nada menos, así de fácil. Por cierto, ZSNES también corre en Windows (en realidad, podríamos decir que ‘vuela‘ en cualquier S.O.).

SDLMAME (Arcade)

Si llevas algún tiempo en la red y eres un jugador empedernido, seguro conoces (o te suena) ‘el MAME‘. MAME es el acrónimo de ‘Multiple Arcade Machine Emulator‘, y es el más conocido emulador de juegos de arcade (ya sabes, esas máquinas con fichitas de metal que solían estar a la vuelta de la esquina).

SDLMAME es el ‘port‘ de MAME a SDL, lo cual en palabras simples quiere decir que funciona en Linux, Windows (para el caso, es lo mismo que usar MAME), Mac y BSD. También está los repositorios (¿qué cosa no lo está?). con el intuitivo nombre ‘sdlmame‘.

Y los otros…

Pues sí, hay más: Nintendo 64, DS, SEGA Dreamcast, Game Boy y un largo etcétera. No soy de los que juegan mucho, así que les dejo la tarea a ustedes. En MuyLinux hay una lista de 21 emuladores con los que puedes empezar.

WINE y sus hermanos

No es un misterio que el 90% de los juegos que son lanzados ‘para PC‘ en realidad son lanzados ‘para Windows‘. ¿Y nos quedamos tan tranquilos? ¡Pues no, en Linux también podemos! Con algo de ayuda, claro…

A grandes (GRANDES) rasgos, WINE (acrónimo de Wine Is Not an Emulator) es un conjunto de librerías que permiten ejecutar aplicaciones para Windows sobre Linux (y otros S.O. basados en el estándar POSIX). Gracias a WINE podemos, por ejemplo, instalar Office 2007, Photoshop, Warcraft y casi cualquier aplicación existente.

Wine es un proyecto en constante evolución, con ya más de 15 años de historia. Lamentablemente, no todas las aplicaciones funcionan correctamente, y algunas incluso ni siquiera inician, aunque por lo general son casos MUY particulares. En cualquier caso, WINE cuenta es su sitio web con una extensa lista de software ya probado.

CrossOver y Cedega, los hermanos ‘mayores‘

Si por alguna razón WINE se te queda corto, tienes otras dos alternativas. CrossOver y Cedega, cada uno por su parte, son versiones ‘vitaminadas‘ de WINE. Estas ‘vitaminas‘ permiten un abanico mucho más amplio de compatibilidad y rendimiento, pero deberás desembolsar algunos billetes verdes para hacerte con ellas.

Cedega, en particular, debería ser tu opción si lo que quieres es jugar. Tiene importantes mejoras en el rendimiento gráfico y la aceleración de hardware. Por su parte, CrossOver se enfoca más en las aplicaciones de escritorio.

Virtualización

Cuando todo lo demás falla…

Procesadores con múltiples núcleos y capacidades de memoria cada vez más grande. Entonces, ¿no podemos aprovechar mejor estos recursos? La respuesta es un si, pero a medias.

La virtualización se sale un poco del tópico central de este post, pero vale la pena mencionar esta tecnología de cara al futuro. Se trata, en términos simples, de ejecutar un sistema operativo completo dentro de otro. Hasta hace unos años era algo apenas utilizado por datacenters y servidores, pero hoy por hoy, de a poco está alcanzando usos más cotidianos.

Incluso con hardware no especializado, una máquina virtual puede alcanzar niveles de rendimiento similares (experiencia propia) al de una real, aunque, por desgracia, el soporte de aceleración gráfico es aún ‘experimental‘ en el mejor de los casos. Habrá que esperar un tiempo antes de que esta tecnología termine de madurar…

vía http://www.glatelier.org/2010/03/pinguino-gamer-plataforma-cruzada/

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Responses

  1. Si vas a copiar de otros blogs, pon la fuente original:
    http://www.glatelier.org/2010/03/pinguino-gamer-plataforma-cruzada/

    • Ok pablo, el post se ha puesto con un claro enlace al editor (vía Geeks & Linux Atelier! de Felipe Lucero el 17/03/10) que apunta a la raiz de tu sitio, tal como tu lo mandas con tu RSS, justo debajo del título. Creo que es bastante correcto.

      No obstante para próximas entradas que pueda reproducir de tu blog, tendré en cuenta tu sugerencia y pondré el link completo del post, justo al final.

      Muchas gracias por comentar y desde aquí animo a comentar a todo aquel que tenga alguna queja o sugerencia, por supuesto se admiten también halagos…

      • Gracias… Recuerda que detrás de un post hay un trabajo detrás, y no es agradable que se copien entradas sin agradecer a la persona que lo escribió…


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