Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | marzo 22, 2010

Ubuntu 10.04 y su integración completa con las redes sociales: ¿El camino a tomar?

La nueva versión beta de Ubuntu está dando mucho de que hablar. Su completo rediseño ha simplificado la interfaz del sistema y hay algunas nuevas funcionalidades que los usuarios están recibiendo con los brazos abiertos. Una de ellas es la completa integración del sistema con las redes sociales.

Ubuntu consigue esto gracias al proyecto Memenu, que aúna toda comunicación con las redes sociales de internet de una forma integrada en el mismo menú de usuario. Desde él, como podemos ver en la imagen, podemos cambiar nuestro estado en las redes de mensajería instantánea, o incluso podemos mandar un mensaje a Twitter y Facebook.

Con esto conseguimos el concepto con el que suele presumir Apple: con una instalación fresca del sistema operativo ya tenemos integración con la web social, sin tener que instalar programas de terceros. Sólo que Apple lo hace con la videoconferencia, y su integración con las redes sociales todavía está muy verde. ¿Es este el camino a seguir por el resto de sistemas?

Sobra decir que redes como Twitter y Facebook han conseguido captar la atención de todo el mundo, y la mayoría de los usuarios conectados a la red han interactuado con este tipo de redes (por no decir que los usuarios regulares de internet las usan intensivamente). Con este panorama, integrar estas redes sociales en el sistema no es descabellado.

Ahora mismo, Apple tiene unos pocos rastros de este tipo de integración en algunas de sus aplicaciones (iPhoto, Aperture) y Microsoft ha presentado una integración mucho mayor con su Windows Phone 7 Series. Android no presenta este tipo de integración tan profunda aunque su conjunto de utilidades lo hace muy flexible, y no ha sido hasta ahora que un sistema operativo completo como Ubuntu se ha atrevido a integrar hasta en los propios menús del sistema redes como Facebook, o la misma mensajería instantánea con varios protocolos como Google Talk.

Windows 8 y Mac OS X 10.7 todavía no se han dejado ver, y todo apunta a que ambos sistemas representarán un gran paso en la evolución de los sistemas operativos al mismo que buscan nuevas fronteras para destacar al lado de su competidor. ¿Será uno de los componentes de esta evolución la integración completa con la web social? Tendremos que esperar para ver si se hace realidad.

Más información | Ubuntu Memenu Wiki
Imagen | Jonobacon
En Genbeta | Lista la primera beta de Ubuntu 10.04
rwe24UAvutk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: