Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | febrero 25, 2010

Resumen Asamblea de Extremadura

” 1. ¿Cuál es el edificio que alberga la Institución Parlamentaria?

Se trata del antiguo edificio que guardara durante siglos al Hospital de San Juan de Dios. Llamado inicialmente Hospital de Santa María, se trataba de un “hospital de pobres” ubicado donde actualmente se encuentra la Asamblea y para el que Bernabé Moreno de Vargas, historiador y edil emeritense, a mediados del siglo XVII, solicita a los Hermanos de San Juan de Dios que se instales con el fin de lograr mejor cuidado y dedicación de los enfermos y pobres que llegan a la ciudad. Ya en el siglo XVIII el Hospital de San Juan de Dios se agranda gracias a las donaciones de la población y el edificio se reforma con la construcción de la Capilla, tal y como consta datado en su entrada, estas obras finalizan en 1769 y son hoy día un claro exponente de un estilo colonial. Los primeros años del siglo XIX están marcados por la invasión de las tropas napoleónicas a nuestro país. Son momentos terribles, también para la ciudad y más aún para el Hospital, que es saqueado, quemado y casi derruido, peor continúa su marcha mal que bien hasta principios del siglo XX, cuando el Ayuntamiento solicita al entonces Ministerios de Fomento una partida presupuestaria específica que acondicionara cada año el edificio y dotará de médico y religiosas sanitarias al hospital emeritense, que continuará su andadura hasta 1981, año en que se inaugura el actual Centro Hospitalario con carácter comarcal. En 1983, Extremadura nace como autonomía y necesita sedes especiales para albergar a sus Instituciones Regionales. Es entonces cuando se produce la cesión del edificio a la recién creada Asamblea de Extremadura y el antiguo hospital se remodela y actualiza respetando su arquitectura para albergar, desde entonces, la que es Casa de todos los extremeños.

2. ¿Qué es la Asamblea Regional de Extremadura?

La Asamblea es el Órgano Institucional que representa al pueblo extremeño sin distinción alguna de condición, género, religión o raza y que está compuesta por sesenta y cinco Diputados, elegidos en las Elecciones Regionales, de acuerdo con criterios de representación proporcional de población por provincias, treinta y cinco Diputados por Badajoz y treinta por Cáceres y por un periodo de cuatro años. Es, por tanto, el foro donde se manifiestas las distintas fuerzas políticas sobre los problemas que afectan a la colectividad extremeña y sirve de interprete y vehículo de expresión del pueblo sobre todo cuanto le es competente. Así pues, ostenta la potestad de aprobar leyes regionales y los presupuestos regionales, elegir al Presidente de la Comunidad Autónoma y controlar al ejecutivo regional, además de otras funciones. Trabaja mediante Plenos y Comisiones, rigiéndose cada sesión por las normas del Reglamento, que define los distintos aspectos de la vida interna de la Cámara. La sede la tiene en Mérida, según manda el Estatuto de Autonomía, por ser la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

3. ¿Cuáles son las funciones de la Asamblea de Extremadura?

Las principales funciones de la Asamblea de Extremadura son: ejercer la potestad legislativa consistente en la aprobación de leyes, aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, impulsar y controlar la acción de Gobierno de la Región, junto a una función de dirección política, mediante la elección del que será Presidente de la Junta de Extremadura.

4. ¿En qué consiste la Función Legislativa de la Asamblea de Extremadura?

La Función Legislativa consiste en la aprobación de leyes. Es la característica de los Parlamentos hasta tal punto que, tradicionalmente, se ha conocido a esta institución como “el Poder Legislativo”. La principal función de nuestros Diputados y Diputadas es, por tanto , la aprobación de las leyes que se presentan en la Asamblea a propuesta del Gobierno Regional, de los Grupos Parlamentarios y, también, a iniciativa de los ciudadanos, con la presentación de 50.000 firmas.

5. ¿En qué consiste la Función Presupuestaria de la Asamblea de la Asamblea de Extremadura?

Formalmente, esta actividad se manifiesta en la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, cuyo proyecto presenta la Junta de Extremadura anualmente ante la Asamblea para su estudio y posterior aprobación por el Pleno de la Cámara.

6. ¿En qué consiste la Función de Control que ejerce la Asamblea de Extremadura?

La Función de Control se realiza para exigir responsabilidad política al Gobierno Regional y a su Presidente e implica la actividad de controlar e impulsar la acción de la Junta de Extremadura a través de preguntas, mociones o interpelaciones y proposiciones no de ley.

7. ¿En qué consiste la Función de Dirección Política que ejerce la Asamblea de Extremadura?

La Función de Dirección Política consiste en elegir de, entre los Diputados de la Asamblea, al que será el Presidente de la Junta de Extremadura que, tras haber presentado un proyecto político para los siguientes cuatro años con unos objetivos concretos y su instrumentalización para conseguirlos, gozará de la confianza de la Cámara. También puede hacer cesar al Presidente de la Junta si aprueba una moción de censura o rechaza una cuestión de confianza. Además la Asamblea elegirá de entre sus miembros a los Senadores que han de representar a la Comunidad Autónoma.

8. ¿Quiénes son los Diputados?

Los diputados regionales son los representantes de toda la población de Extremadura, que es quien los elige en los Comicios Regionales que se convocan cada cuatro años. Ejercen la iniciativa legislativa proponiendo a la Asamblea de Extremadura la aprobación de nuevas leyes. Los parlamentarios gozan de inviolabilidad e inmunidad por las opiniones manifestadas en actos derivados de su función, y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo.

9. ¿Quién elige a los diputados regionales?

Los sesenta y cinco diputados que forman la Asamblea Regional de Extremadura son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en las elecciones regionales que se celebran cada cuatro años. En estos comicios, podrán votar las extremeñas y extremeños que tengan mayoría de edad, es decir dieciocho años cumplidos, eligiendo al partido o formación política que prefieran.

10. ¿Cómo funciona la Asamblea de Extremadura?

La actividad parlamentaria está regulada por el Reglamento, aprobado por el Pleno de la Cámara en sesión celebrada los días 6 y 7 de Septiembre de 1983, que determina los órganos parlamentarios y su composición, el funcionamiento de la Cámara y los deberes y derechos de los diputados. Será el Presidente, como máxima autoridad de la Cámara, el encargado de vigilar el cumplimiento del Reglamento y en caso de duda, interpretarlo.

11. ¿Quién es el Presidente de la Asamblea de Extremadura?

El Presidente de la Asamblea de Extremadura es elegido entre sus miembros por el Pleno de la Asamblea de Extremadura en la sesión constitutiva para cada legislatura por cuatro años. Ostenta la representación de todos los Diputados, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige, coordina, modera y ordena los debates parlamentarios y hace cumplir e interpreta, en caso de duda, el Reglamento de la Asamblea.

12. ¿Qué es la Mesa de la Asamblea de Extremadura?

Es el máximo órgano de representación y dirección colegiada de la Asamblea Regional de Extremadura y está formada por el Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. Está asistida por el Letrado Mayor de la Cámara. Es obligado que sus miembros pertenezcan a dos o más Grupos Parlamentarios. Su más destacada misión consiste en calificar y admitir a trámite documentos de carácter parlamentario, así como aprobar las normas de Régimen Interior y Gobierno de la Asamblea de Extremadura, que regulan su estructura orgánica y funcional, elabora, además, el proyecto de Presupuesto de la Cámara y ordena los gastos.

13. ¿Qué es el Pleno de la Asamblea de Extremadura?

Es el órgano más importante de la Institución Parlamentaria, formado por la totalidad de sus miembros, donde se aprueban las leyes regionales, se controla al ejecutivo regional y se debaten los asuntos que nos afectan a los ciudadanos.

14. ¿Cómo se convoca las Sesiones Plenarias?

Las Sesiones Plenarias son convocadas por el Presidente, bien por propia iniciativa, a solicitud al menos de dos Grupos Parlamentarios, o bien por una quinta parte de los Diputados que conforman la Asamblea de Extremadura.

15. ¿Quiénes pueden acceder a Hemiciclo cuando existan Plenos?

Al Hemiciclo de la Asamblea pueden acceder los Diputados, los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que tienen un banco especial como Ejecutivo Regional, así como los funcionarios de la Asamblea que presten su servicio en dicho lugar. Los medios de comunicación acreditados, así como los ciudadanos que los soliciten tienen, respectivamente, un lugar adecuado.

16. ¿Qué es la Junta de Portavoces?

La Junta de Portavoces es presidida por el Presidente de la Asamblea y está compuesta por la Mesa y los Portavoces de los Grupos Parlamentarios. Es un órgano de participación de éstos en la preparación y coordinación del ejercicio de las funciones de la Cámara. Le compete pronunciarse sobre el calendario de sesiones del Pleno y de las Comisiones, la fijación del Orden del Día de los Plenos y la coordinación de los trabajos de los distintos órganos parlamentarios.

17. ¿Qué son los Grupos Parlamentarios?

Los Grupos Parlamentario lo forman la agrupación de Diputados elegidos en las elecciones regionales a la Asamblea de Extremadura, según los Partidos Políticos a los que pertenezcan. Para formar grupo parlamentario, será indispensable haber sacado cinco o más Diputados en los comicios regionales. Una vez que se constituye ésta, se conforman los Grupos Parlamentarios en donde se integran los Diputados y Diputadas. Aquellos que no consiguieron dicho número quedarán adscritos al grupo parlamentario Mixto.

18. ¿Qué son las Comisiones Parlamentarias?

En ellas se conocen y discuten las iniciativas legislativas con el fin de prepararlas y adecuarlas con anterioridad a su debate en el Pleno de la Asamblea, levan a cabo tareas de control, a través de proposiciones no de ley y preguntas, y reciben información de los Altos Cargos de la Junta de Extremadura. Existen diferentes tipos de Comisiones: permanentes y no permanentes. Cada comisión elige una Mesa compuesta por tres Diputados: un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

19. ¿Qué son las Comisiones Permanentes?

Se denominan Comisiones Permanentes aquellas Comisiones Parlamentarias que están establecidas de forma expresa en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

20. ¿Qué son las Comisiones no Permanentes?

Se denominan Comisiones no Permanentes aquellas Comisiones Parlamentarias que no están establecidas de forma expresa en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura y que son creadas puntualmente para tratar y debatir un asunto concreto. Las denominadas “Comisiones de Investigación”, son también Comisiones no Permanentes.

21. ¿En qué Consiste la Comisión de Peticiones?

Los Ciudadanos pueden plantear sus iniciativas, quejas y reclamaciones directamente a la Asamblea de Extremadura, por escrito, ante esta Comisión especialmente dirigida a dar solución a los problemas o asuntos que los propios ciudadanos envían a la misma para su estudio. Es la llamada del “defensor del pueblo”, ya que en Extremadura no existe esta figura, pero el ciudadano no quedaría indefenso gracias a esta Comisión Parlamentaria que preside el Presidente de la Asamblea y está compuesta por la Mesa de la Asamblea y tres Diputados más uno por cada Grupo Parlamentario. La Comisión de Peticiones examina cada petición individual o colectiva que recibe y acuerda su remisión, cuando procede y por medio de la Cámara, al órgano competente.

22. ¿Qué es la Diputación Permanente?

La existencia de este órgano se debe a la necesidad de mantener el carácter permanente de la Asamblea en cuanto Institución de representatividad popular. La actividad de la Diputación Permanente está limitada a dos momentos: el de inactividad parlamentaria, que media entre los periodos ordinarios de sesiones, y las situaciones de término de mandato legislativo. La Diputación Permanente está presidida por el Presidente de la Asamblea, y forman parte de la misma un máximo de 15 Diputados que representan a los Grupos Parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Se elegirá de entre sus miembros un Vicepresidente y un Secretario. De los asuntos que trate y de las decisiones que adopte deberá dar cuenta al Pleno de la Cámara en la primera Sesión Ordinaria.” Vía: http://www.asambleaex.es/

Anuncios

Responses

  1. […] Resumen Asamblea de Extremadura […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: