Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | diciembre 2, 2009

Flujo y Pensamiento Social Heredado

De la charla que Eduard Punset nos ha dado en el CISL 09 Cáceres,  bastantes temas se han tratado ya en este blog, pero otros nos han pillado por sorpresa. El primero al que vamos a dedicar un Post, incluye dos temas tratados en la Conferencia.

PunsetCISL

Punset en el CISL 09

  1. Flujo, con este tema Punset ha abierto la charla, para decirnos que realmente somos felices cuando estamos dentro de nuestro propio flujo creativo, haciendo lo que nos parece natural.
  2. Pensamiento Social Heredado, un temas con el que Punset a contestado unas del las preguntas finales. Ha usado este tema para justificar su idea de que la ciencia es todavía un bebe en pañales. Sólo hace falta comparar la edad del pensamiento heredado con la edad que tiene la ciencia.

La era de la Fluidez

Según dicen, el neoliberalismo es una experiencia de descomposición social. O más precisamente, es la experiencia del agotamiento de las formas sociales instituidas hace más de dos siglos. Las instituciones y las clases sociales ya no son lo que eran; la vida social ya no está hecha centralmente ni de instituciones ni de clases.

En verdad resulta incómoda esta constatación. Pero también resulta cierta. Tan cierta como la percepción de que las formas sociales actuales adquieren unas configuraciones extrañas para nuestra sensibilidad, unas figuras que no se dejan tomar por la maquinaria sociológica heredada, unos tiempos de asociación que nos parecen excesivamente breves, unos problemas que poco tienen que ver con los problemas de las luchas obreras o los movimientos anti-institucionales… En definitiva, el calidoscopio social nos deja perplejos.

Por lo que venimos conversando, el agotamiento de una lógica social también implica el agotamiento de las estrategias de pensamiento capaces de pensar esa lógica. Por eso mismo, el pensamiento social heredado -el clásico pero también el revolucionario- deviene incapaz de pensar las formas sociales contemporáneas que no están hechas de clases ni de instituciones y que, por permanecer impensadas, se desvanecen, se dispersan, se deshacen… Como veremos, no estamos ante un asunto menor. El intento de investigar lo social en nuestras condiciones nos sitúa ante un gran problema. Ante ese problema tenemos un proyecto: indagar la especificidad actual de lo social. ¿Con qué herramientas, con qué procedimientos, con qué operaciones registramos los nuevos modos de composición social? ¿Con qué recursos pensamos hoy las configuraciones cohesivas que prosperan más allá de las fuerzas dispersantes en la fluidez?

Las producciones del pensamiento social contemporáneo que ya no parten de la relación social conflictiva o institucional sino de la dispersión o de la des-relación, pueden ser una vía de ingreso al problema en cuestión. Sociólogos como Castells, Boltanski, Chiapello, Bauman y Sennett parten de esta nueva condición y ofrecen estrategias de pensamiento interesantes para indagar las composiciones sociales que emergen en la fluidez. Partiendo de ese umbral armado sobre nociones tales como: redes, ciudad por proyectos, asociaciones post-estatales, instituciones inestables, queremos iniciar la investigación de ese campo de pensamiento en construcción que bautizamos: La era de la fluidez. Sociología de la dispersión.

Formato virtual
El taller
La era de la fluidez. Sociología de la dispersión tiene una dimensión virtual. En principio, esa dimensión fue pensada para quienes no pueden asistir al taller por razones de horarios o porque no viven razonablemente cerca del Estudio. Pero ese funcionamiento virtual no será virtual a secas. Queremos que el taller virtual opere verdaderamente en interfase con el taller presencial. Por consiguiente, el taller presencial tampoco será presencial a secas. Nos proponemos llevar adelante la experiencia de un trabajo interactivo entre las dos modalidades de taller. Los modos de habitar esa interfaz son aún desconocidos para nosotros: juntos iremos descubriendo el horizonte de interacciones posibles. Sin embargo, se nos ocurren algunas operaciones iniciales. En principio, ambos grupos van a disponer de los materiales sobre desfondamiento ya producidos en el Estudio que estarán colgados en la web y accesibles para quienes hagan el curso. El taller virtual va a recibir semanalmente las desgrabaciones de las reuniones presenciales. Las intervenciones, preguntas o comentarios surgidos en el taller virtual serán tratados y discutidos por el grupo reunido en el Estudio. Por último, el taller virtual dispondrá de un sistema de tutorías y la opción de uno o dos encuentros presenciales organizados ad hoc.” Sacado de: Estudio LWZ

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