Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | noviembre 16, 2009

OpenSuse 11.2 primeros problemas.

Como ya sabéis, “Llevo ya más o menos un año, con Ubuntu instalado como único sistema operativo en mi ordenador. No me quejo de nada, pero estoy empèzando a prepararme para instalar un segundo sistema operativo, por cambiar, por probar y por estas cosas…”.

Hará un par de días probé OpenSuse11.2 en una máquina virtual y el resultado me gustó mucho. Después de eso me dio por hacer una Memoria Usb para instalar desde ella OpenSuse, pinchad para ver como se hace.

Podéis ver la instalación de Chrome enlace: Probando Chrome OS

Conclusión OpenSuse11.2

Conclusión OpenSuse11.2

Instalé desde el Pen OpenSuse y pasó

Esto es normal, digamos.

Problemas Grub Ubuntu/OpenSuse [Solución]

Lo que es no es normal es lo que me paso con el grub. La instalación me ofreció un Grub para instalar donde aparecían correctamente todos los demás S.O de mi computador. Acepté ese GRUB ya que decía que se conservarían mis otras entradas.Al intentar arrancar de nuevo otro sistema Operativo el Grub, no respondía.

Lo que realmente me ha hecho OpenSuse, es crear un nuevo menu.lst en /boot/grub de Suse, con todas las entradas necesarias. Pero sin enlazar los archivos necesarios del /boot de los otros sistemas. para que puedan arrancar.

La solución ha sido reinstalar el grub de Ubuntu9.10, y enlazar en éste el arranque de OpenSuse11.2 (también hubiera podido enlazar los ficheros necesarios de Ubunutu en el /boot de Suse). Lo publicaré en breve. Como veis este post me va a dar mucho que publicar.

Luego una vez todo arreglado, me resulta un sistema un poco pesado para mi pc. Puedo asegurar que recién instalado OpenSUSE11.2 es sensiblemente más pesado que la Ubuntu 9.10 con mil cosas instaladas que estoy usando ahora mismo.

Pues estás son mis primeras conclusiones, nos encantaría conocer las tuyas, anímate a comentar.

Responses

  1. Felíz cumpleaños crack!!!!!
    Ya nos tomaremos algo este finde!!!
    😉

  2. Hola a todos.

    Trabajo con Debian Lenny y decidí probar Open SUSE 11.2, lo instale y qué?

    1-La maquina me traba re lenta con escritorio KD3
    2-Al ejecutar una aplicación demora una eternidad.
    3-Instala emeseene, y me parece deshabilitada la parte en donde pongo el nick.
    3-Cada vez que ejecuto AMSN se bloque y me toca reiniciar.
    4-Me quedo con mi DEBIAN.

    1 GB de RAM
    Aceleradora NVIDIA
    AMD 64 bits

    PD: Eh probado Mandriva, Ubuntu, Debian (El mejor) …. y hasta el momento SUSE es el que peor me ha corrido.

    Saludos.

  3. OpenSuse 11.2 no permite la instalación de KDE 3, sólo admite los superiores a 4 (para disgusto de muchos), si se pone lenta, deben quitar el kerry berry, que es el icono del perrito que se pone abajo en la barra, es un indexador de archivos y ralentiza el equipo, por lo demás estoy probando OpenSuse 11.2. Definitivamente no cambiaría Opensuse 11.0 que uso en mi trabajo por ningún Debian, es cuestión de gustos

  4. Yo estuve usando window$ toda mi vida, y hace un par de meses decidi entrar en el mundo linux…
    Empece con ubuntu jaunty hace aprox 3 meses y me encantó. Uso una notebook dell latitude d420 (stock, o sea, sin modificaciones..) con un dual core de 1.2GHz, 1Gb de RAM y el resto de las cosas son comunes. Ademas tengo una notebook vieja, una compaq armada e500 con procesador de 800MHz y 192mb de RAM.
    Probé un monton de distros ligeras y no tanto, acá las pongo en un orden aproximado de las que me resultaron mejor, ya que llegado un punto se pone muy subjetiva la crítica (Sidux, NOP(puplet), Puppy Linux, Slax, U-lite, Vector Light, Xubuntu, Zenwalk, PcLinuxOS, WattOS, etc…)
    Ademas probé tambien distros mas “pesadas”, para la Dell: Ubuntu, Linux Mint, OpenSuse, Fedora y Mandriva. En este punto me detengo a comentar:
    Ubuntu funcionó durante meses, siempre a la misma velocidad y sin problemas (con unas pocas excepciones como ser compiz y alguna que otra aplicacion… Compiz+AWN+Screenlets me ha traido problemas en varias ocasiones, lo que es bastante molesto). En este momento estoy probando openSuse 11.2, pero al igual que moramorao, me resulta demasiado lento o pesado como para mi pc, aunque parece ser mucho mas completo (o profesional se podria decir) que ubuntu, algo no tan apuntado al usuario cotidiano que requiere de minimas configuraciones, pocas aplicaciones y maximo rendimiento del sistema. Linux Mint parece ser lo mismo que ubuntu pero un poco mas lento y con la desventaja de que no es ubuntu, sino que es otro sistema (por lo que el newbie tiene menos informacion facilmente accesible). Fedora me parecio rapido, pero algo hicieron con nautilus que parece haber tenido una regresion hacia window$98 y no me parecio lo suficientemente completo. Mandriva me resulto lento y no me llamo la atencion en absoluto. Es una lastima que opensuse me quede pesado, porque parece una distro interesante. Al parecer me voy a quedar con ubuntu, pero voy a seguir mis experimentos…

    Saludos desde Argentina!

    • Ah, me olvide de agregar que el unico problema que tuve (hasta ahora, que acabo de instalar openSuse en una particion de mi disco, que contiene window$ y ubuntu por separado) es que el grub de openSuse no me detectó ubuntu, solamente window$…
      Sera que no quieren tener competencia en linux? Jeje!

      • Menciono esa parte en el post, y también como solucionarlo.

  5. Bueno, las versiones pesadas de linux antes eran ubuntu,fedora ,mandrivia, pero fedora 12 constatine es una versión mas liviana al menos en escritorio gnome que es la que tengo instalada ahora. mandrivia es una de las mas rapidas y no muy compible. Probe open suse 11.1 lo que yo note en esta version es que por algun motivo se le filtran muchos virus. me di cuenta al instalar el klamav porque es KDE4. no la note lenta solo hasta despues. baje el cd live de open suse 11.2 para probar lo en un equipo compaq presario SR5320LA. sin tarjeta de video externa.
    Pero escucho que apenas salio y ya hay problemas. las versiones tienen su propio grub por lo que hay gente que instala desde antes dos versiones de linux en una pc mas windows. pero no se como se haga.
    Tambien quisiera probar el gentoo y slack ware ya probe ubuntu, pero el karmina medio problemas con el hardware de mi pc con fedora no he tenido grandes problemas solo pequeños y simpre actualizaciones atentas a los errores.
    Claro no se compara a ubuntu ya que ubuntu me detecta la impresora y otros dispositivos de manera mas rapido y en fedora no hay que instalar la de forma manual.
    Pero cada versión ofrece algo distinto. la extencion ext/ es la que va a desaparecer. la mayoria de los sistemas operativos funcionan con opcion a 3d por lo que equipo viejo imagino que requeriran tarjeta de video.

    • Muchas gracias por tus apreciaciones:)

  6. En lo personal a mi el Opensuse 11.2 me fascino me funciona de maravilla, aun mejor que el karmic koala. Ademas de que tambien he probado mandriva 2010(gnome) bastante rapido y muy bien cuidado por parte de los desarrolladores. Sin embargo opensuse me parece un sistema mas profesional….tiene algo….. que hace que te decidas a quedarte con el.

  7. Por cierto se me olvidaba la maquina en la que lo corro es una hp con intel core duo t2300e a 1.6ghz con 1.5gb de ram(667mhz). Tarjeta de video 945

  8. Hoola todos me gusta este blog y tengo unas dudas y problemas con el opensuse 11.2 , siempre he utilizado windows , decicdí probar linux, instalo el open suse en una particion aparte y lo configuro de manera que windows quede como primer sistema operativo que al cabo de 8 segundos si no escojo sistema op, por defecto inicie windows. Despues de instalar arranca normal dandome la opcion de escoger el sistema op, cuando apago el ordenador ya no me reconoce otrs sistemas op solo el open suse ya no puedo iniciar con windows solo el open suse, inserto el cd de instalación para reparar el sistema del open y dice que hay un error en el boot cuando soluciona el error ya no puedo aceder a windos porque me desactiva el sistema solo lo soluciono formateando la particion linux,
    como soy nuevo en esto de linux no quisiera migrar del todo aún quiero seguir con windows ya q toma algo de titmpo, ademas en al U utilizamos aplicaciones de Ms lo cual debo utilizar como MS SQL Server Visual Studio entre otras que puedo hacer? quiero usas los dos sistemas con la libertad de decidir con cual de ellos quiero iniciar ayuda porfavor!!
    Pd: la verdad no quiero usas unb live cd ya que es temporal y quisiera usas linux a diario en mis tiempòs libres e ir modificandolo a mi gusto

    • Si mira hay varias formas lo que sucede es que la mayoria de este proceso se hace desde la consola abriendo un block que contiene la opcion a este cambio, pero tambien se puede hacer desde un panel donde estan los repositorios de suse y entre otras cosas.

      con una aplicacion que hay disponible al menos en ubuntu y fedora, pero creo que open suse tambien. bisca en google programas para open suse o foros oficiales de open suse encontraras la respuesta pronto.

      • Gracias por tu colaboración amigo:)


Responder

Categorías

