Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | noviembre 10, 2009

Diferencias Mandriva/Ubuntu.

Como escribí concretamente ayer: Probando Mandriva One 2010, ando buscando, no una alternativa, sino un “compañero” para la instalación de Ubuntu que tengo en mi equipo.

Probé  a instalar Mandriva One 2010 en una máquina virtual, ya ahora que la he estado probando llego  a estás conclusiones:

KDE en mandriva, usando Efecto Cubo.

KDE en mandriva, usando Efecto Cubo.

  1. Mandriva es una perfecta competidora para Ubuntu.
  2. Las principales diferencias son
    1. Mandriva One trae por defecto KDE, mientras que Ubuntu incorpora Gnome, en cuanto a esto se hace difícil cuando vienes de Gnome, pero como todo, sólo es cuestión de tiempo acostumbrarse.
    2. El proceso de instalación es muy sencillo tanto en Ubuntu como en Mandriva.
    3. De lo primero que me he dado cuenta es de que no se puede usar el famoso comando apt…, Mandriva utiliza urpmi…. URPMI es la herramienta para gestionar los paquetes .Rpm en Linux Mandriva. A diferencia de la herramienta RPM standard, URPMI puede resolver las dependencias y sugerir paquetes alternativos para satisfacer dichas dependencias, trabajando a partir de una base de datos de paquetes conocidos. Podeís ver un mini how-to de URPMI haciendo click.
    4. En cuanto a rendimiento, teniendo en cuenta que lo he usado en una máquina virtual, lo veo algo pesado. Pero como digo al principio seguramente instalado en disco y con la gráfica bien configurada, no de esta apariencia.
    5. Una dato curioso, la navegación desde Mandriva virtual es más fluida y rápida que desde Ubuntu nativo…
    6. Lo peor que veo es que no estoy acostumbrado a utilizar aplicaciones de KDE, pero en parte por eso me intereso por esta distribución, porque tengo que familiarizarme con KDE.
    7. Creo que mañana o pasado instalaré Mandriva en mi disco duro y ya os cuento.

Pos si os interesan otras distribuciones de linux

Responses

  1. Puedes usar Mandriva con gnome como escritorio, no necesariamente tiene que ser KDE, tenia instalado el ubuntu en mi computadora (problemas con mi tarjeta de video) y el Madriva entro como si nada, me reconocio todo a la primera lo que no pasa con el Ubuntu. Con ubuntu para entrar la primera vez para instalarlo tiene que ser siempre con Modo Grafico Seguro (con Hardy no tuve problemas). No es nada pesada, tiempo de arranque rapido, navegacion fluida (muy fluida).

    • Ya, ya lo sé. Podemos usar Gnome y cualquier Entorno de escritorio. Pero estoy interesado en familiarizarme con KDE, porque nunca está de más aprender un poco.

      Gracias por tu comentario:)

  2. […] Y la gente dice… Ubuntu 9.10, WebCam … en Ubuntu 8.04 WebCam, Chees…Linux LTSP.- Crear u… en Linux LTSP.- Crear un servidor…moramorao en Preparar Ubuntu 9.10 Karmic Ko…fer-kun en Preparar Ubuntu 9.10 Karmic Ko…Sinestesia « B… en Cuadro Sonoro: Encuentros Pint…Internet, su uso y e… en Internet no causa aislamiento…moramorao en Diferencias Mandriva/Ubun… […]


Responder

Categorías

