Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | noviembre 3, 2009

Cerebro Humano

Bueno, voy a dejar un poco aparte el tema de Linux, software libre y tal, acabo de ver el programa de Redes de esta semana y habla del cerebro humano, he buscado información sobre los puntos que  me han llamado la atención y la recopilo en este post, para quien le pueda interesar.

Neuronas Espejo

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere.

Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”. Tales neuronas habían sido observadas primeramente en primates, y luego se encontraron en humanos y algunas aves. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

Neuronas espejo en los monos

Neuronas espejo en los monos

Estas neuronas podrían ser importantes para comprender las acciones de otras personas, y para aprender nuevas habilidades por imitación.

Los taxistas de Londres y el hipocampo.

Un estudio de IRM publicado en el año 2000 por científicos de la Universidad College, en Londres, muestra que en los taxistas londinenses, la parte posterior del hipocampo, estaba agrandada en comparación con individuos comunes. Esto pone en tela de juicio el criterio de que el cerebro humano no puede crecer. Este aumento no es gratuito, el estudio demostraba que la parte frontal del hipocampo tenía en promedio un tamaño menor. Esto sugiere que el esfuerzo para construir un mapa mental de la ciudad cada vez más detallado se ha logrado a expensas de regiones vecinas del cerebro.
Este crecimiento se debe a una reorganización de los circuitos existente, a un mayor número de conexiones neuronales o lo que sería el nacimiento de verdaderas células cerebrales nuevas.

Taxistas Londinenses

Taxistas Londinenses

Cada parte del cerebro está a cargo de diferentes procesos mentales:

Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho

Lógica                                                Emociones

Razonamiento                               Música

Lenguaje                                           Imaginación

Números                                          Imágenes

Análisis                                             Color

Linealidad                                       Reconocimiento de formas

Abstracciones                                Creatividad general


Como se ve, y a diferencia de lo que se pensó en un principio, lejos de ser tonta, la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada. En realidad, percibe, siente y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior a la del hemisferio izquierdo. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal.

EL CEREBRO REPTIL

La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado ‘cerebro reptil’, se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo ‘pelea-o-huye’.

En los reptiles, las respuestas al objeto sexual, a la comida o al predador peligroso eran automáticas y programadas; la corteza cerebral, con sus circuitos para sopesar opciones y seleccionar una línea de acción, obviamente no existe en estos animales.

EL CEREBRO EMOCIONAL

El sistema límbico, también llamado cerebro medio, o cerebro emocional, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta).

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

EL CEREBRO RACIONAL

Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto cuántico. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico la naturaleza puso el neocórtex, el cerebro racional.

A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.

Hoy en día la corteza cerebral, la nueva y más importante zona del cerebro humano, recubre y engloba las más viejas y primitivas. Esas regiones no han sido eliminadas, sino que permanecen debajo, sin ostentar ya el control indisputado del cuerpo, pero aún activas.

Mapa del cerebro

Mapa del cerebro

Los sordos de nacimiento utilizan las áreas auditivas del cerebro para procesar la lengua de señas

La misma región cerebral que controla la audición es la que utilizan las personas sordas de nacimiento para procesar la lengua de señas, según un estudio realizado por investigadores japoneses que se publica en “Nature”.

Sometieron a un individuo sordo de nacimiento a tomografía de emisión de positrones mientras veía vídeos en los que diversas personas se manifestaban a través de la lengua de señas. La zona del cerebro activa en ese momento fue la que utilizan las personas no sordas para oír. Por el contrario, los autores comentan que en individuos sordos pero que han oído alguna vez, la zona cerebral que procesa el lenguaje de signos es la que controla la vista.

Violín y uvas, Picaso 1912

Temas Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: