Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | junio 29, 2009

Camino de Santiago: Sarria – Portomarín

Etapa 26 Camino Santiago Francés, Sarria-Portomarin

Etapa 26 Camino Santiago Francés, Sarria-Portomarin

El itinerario

Por estos lugares se dice que acudían tramposos hospederos compostelanos al encuentro de los peregrinos para ofrecerles sus casas, donde, según el Códice Calixtino, o Códice Calixtino (es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.) Se engañaba a los recién llegados tras una primera comida, vendiéndoles cirios por el doble de su precio.

Desde Sarria se sale por el Barrio de San Lázaro para dejar atrás el desperdigado caserío de Vilei y llegar a Barbadelo; después se pasa por Rente y Xisto, cuyo nombre en gallego significa pizarra, el material base de la construcción de la Galicia rural. Sigue luego una serie de entrañables aldeas como Domiz, Leimán, Perascullo, Cortiñas, Lavandeira, Casal y Brea.

Entre este último pueblo y Ferreiros se encuentra el mojón que indica que restan 100 kilómetros hasta Santiago. Las piernas de los peregrinos ya casi van solas en busca del abrazo al Santo. A continuación vienen Mirallos, Pena, Couto, Moimentos, Mercadoiro, Moutras, Parrocha y Vilachá. Al sur de esta última localidad tuvo su emplazamiento el monasterio de Santa María de Loyo, lugar donde nació la Orden de Santiago, doce caballeros que en 1170 se juramentaron para proteger a los peregrinos de los asaltos musulmanes. El Miño y su embalse de Belesar nos indica que estamos en el nuevo Portomarín, el viejo descansa bajo las aguas del reposado río gallego.

En esta etapa es imposible aburrirse, tiene prácticamente de todo, y el peregrino estará entretenido. A lo largo de los 22 kilómetros que tiene, el itinerario se cubre por camino bueno, tramos muy embarrados, descensos fuertes, pendientes suaves… Además, se cruza la vía del tren, varios ríos, estupendos paisajes, puentes sobre el precioso embalse de Belesar… Si, a todo esto, le sumamos que el perfil no reviste ninguna complicación y que se pasa por el mojón número 100, esta etapa puede ser realmente llevadera.

Barbadelo

En esta pequeña aldea, situada entre frondosos bosques, la parroquia de Santiago de Barbadelo es un bello ejemplo de estilo románico gallego. Tiene una torre de planta cuadrada y un pórtico lleno de símbolos e iconografía medieval. De este delicado pórtico destaca la figura humana con los brazos en cruz del tímpano y el juego de pájaros, animales y hombres de los capiteles del doble par de columnas. El caserío adjunto recibe el nombre de Mosteiro -contracción de monasterio- en alusión a una antigua institución anexionada a Samos.

Cuadro Barbadelo

Cuadro Barbadelo

Ferreiros

Ferreiros es una humilde localidad donde los herreros claveteaban el calzado de los peregrinos y herraban sus cabalgaduras. La iglesia de Santa María de Ferreiros -en Mirallos- es un templo modesto pero con un interesante pórtico románico. Además ofrece una espadaña barroca en la parte superior de su fachada. Una de las cosas que más destacan es la portada con su tímpano que descansa sobre dos mochetes con cabeza de león. En esta zona se pueden contemplar los populares hórreos gallegos.

Portomarín

Cuadro Portomoarín

Portomarín se encuentra enclavada en la margen derecha del río Miño. La ciudad antigua, formada por dos barrios, San Nicolás y San Pedro, está sumergida en el embalse de Belesar. El pueblo actual se construyó en 1960. Portomarín fue un importante lugar de paso en la Edad Media con un gran puente y con hospital; todo quedó bajo las aguas del Miño. La grandiosa iglesia-fortaleza de San Nicolás, erigida por los monjes-caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII, se desmontó piedra a piedra para ser reedificada en la plaza del nuevo asentamiento. Por su monumentalidad, riqueza de elementos y suntuosidad escultórica, constituye uno de los ejemplos más interesantes del románico lucense. La fachada románica de la iglesia de San Pedro, que también se trasladó a un extremo del pueblo (junto al Pazo de Berbetoros del XVII) es de bella factura. La Capilla de la Virgen de las Nieves está montada actualmente sobre un arco del viejo puente medieval. Portomarín tiene unos 2.200 habitantes y en él se pueden encontrar tiendas de comestibles, panaderías y algunos mesones.

Temas relacionados

Otros links de interés:

Consejos para el Camino de Santiago (De este mismo Blog)

Anuncios

Responses

  1. mae mia, qu emiedo me da…

    • los consejos de geocities están muy bien: breves pero pone todo… 😀

  2. Consejos “reales y básicos” para el Camino de Santiago…

    Hola!!!
    km 100 del Camino
    Después de mi experiencia en el camino de Santiago una semanita, puedo contar de primera mano, y según mi experiencia, algunos consejos para aquellos que se inicien en la dura tarea del Camino de Santiago.
    Mi ruta fue desde Sa…

    • Hola¡¡¡ El verano que viene tengo pensado hacer el camino y la verdad es que no tengo practicamente idea de mucho. Imagino que será una locura hacerlo en agosto pero no tengo otras fechas para hacerlo, y además solo tengo 7 días. Agradecería mucho que me informases y me aconsejases caminos y tal..Muchas gracias. un saludo

      • Hola!!! bueno, pues la información la tienes toda en este blog, de nuestra experiencia en el Camino, sobre todo en “los consejos reales y básicos”. Nosotros tampoc teníamos mucha idea, y nos informamos en los foros de las páginas y blogs que hay del Camino de Santiago. Tardamos una semana, tranquilamente, en hacernos 115km desde Sarria a Santiago, lo mínimo exigible para que te den la Compostela. Pero prácticamente los consejos se reducen a un par:
        – llevarte poca ropa y poco peso.
        – hacer ejercicio antes.
        Con eso, yo creo que tienes mucho ganado: no te pesa la mochila, avanzas más rápido y sin dolor de espalda, y respecto al ejercicio, podrás llegar a tiempo (a mediodia) a los albergues gratis, pues si no, te saldrá más caro (buscando hostales o intentar avanzar más km para llegar a un albergue gratis o sitio libre, y llegar tarde y agotado)
        Espero que te haya servido de ayuda mi respuesta, y si tienes alguna duda más, pregúntanos, no lo dudes.
        un saludo y que te sea leve el camino, peregrino!!!

  3. Cuidado con las reservas de hoteles sobretodo en el arenas de portomarin donde aunque tengas reserva eha desde hace tiempo y recordada algunas veces el dueño de ese hotel no guarda las habitaciones se inventara mil excusas pero no les dara ni solucion ni habitacion

  4. El camino fue fennomenal lo hice desde Sarria a Santiago del 14 de septiembre al 21 y aunque tuvimos algunos dias de lluvia fue una experiencia que volvere a repetir haciendo un camino mucho mas largo,a los que no se atreven por lo que puedan leer de ampollas dolores o lo que sea atrevanse vale realmente la pena

  5. […] – Camino de Santiago: Sarria- Portomarín […]

  6. […] – Camino de Santiago: Sarria- Portomarín […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: