Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | mayo 19, 2009

Creando un Meme

Llevo tiempo queriendo crear un meme, concretamente, desde que vi el programa de redes que trataba sobre está temática (El gen Egoista, por cierto, si alguien sabe donde está que me lo diga que quiero colgarlo aquí)

Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mímesis.

La tesis de Dawkins

Según Dawkins poseemos dos tipos procesadores informativos distintos:

  • El genoma o sistema genético situados en los cromosomas celulares de cada individuo y determinantes del genotipo. Este ADN constituye la naturaleza biológica vital en general y humana en particular. Mediante la replicación los genes se transmiten sexualmente durante generaciones.
  • El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc., y nominados “memes” con cierta ambigüedad.

La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica. Meme – Wikipedia, la enciclopedia libre.

Memes en internet

“‘Meme’ es un término que se ha popularizado en la blogosfera, son conversaciones distribuidas que se van contagiando de un blog a otro, de manera que el blog que origina el meme enlazado desde muchos otros blogs y recibe muchas visitas, dependiendo del éxito del mensaje.

Se podría decir que los memes son campañas de promoción viral o también llamarle márketing viral, en el que los bloggers buscan una mayor audiencia, de esa manera un meme con éxito irá reproduciendose por sí mismo una vez que ha sido lanzado y se irá contagiando por la blogosfera de manera que se consiguen muchos enlaces gracias al trabajo inicial en el post.

Una gran campaña viral fué la de la página del millón euros que consguió un impresionante exito gracias a la amplia extensión de su mensaje en la blogosfera mundial.

Algunos sitios donde podeís leer más sobre memes es en la wikipedia y microsiervos y ecuaderno” sacado de http://www.zapin.info/memes/.

Aquí podeis ver un par de videos de Richard Dawkins creador de la teoría del gen egosita.


Más links relacionados:

http://www.ecuaderno.com/2006/02/16/memes-los-virus-de-la-mente/

http://www.epsilones.com/paginas/t-memes.html

http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.html

Consejos para bloguers

Punset prepara el blog de Redes

3puntocero.com.ar

Thinking Blogger Awards

Memes

10 de mis películas favoritas
Help Make Blogs More Visible!
La mejor música del mundo
Online poker
Testigo musical
Imágenes inspiradoras: el meme Passion Quilt

Referencias

Sitios

Anuncios

Responses

  1. deja algo por escribir pa mañ!!! que escribimos mucho un dia y otros ná…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevo tiempo queriendo crear un meme, concretamente, desde que vi el programa de redes que trataba sobre está temática (El gen Egoista, por cierto, si alguien sabe donde está que me lo diga que quiero colgarlo aquí) Un meme e…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: