Posteado por: nenuca214 | abril 27, 2009

Gripe Porcina: nociones básicas y España

Nada más llegar de nuestro viaje nos enteramos de lo que pasaba en el  mundo… y como no sé más o menos qué es la ahora “famosa” Gripe Porcina, aquí hay algunos puntos para los menos enterados del asunto…

Un cerdo es un laboratorio de virus. Además de los propios del animal, este puede almacenar virus aviares y de humanos.  El tipo H3N2, de hecho, es un virus porcino que fue introducido inicialmente en los cerdos por humanos. Lo habitual es que la influenza porcina produzca contagios únicamente entre estos animales, pero en ocasiones puede cruzar la barrera entre especies y causar la enfermedad en humanos. Este contagio, hasta ahora, ocurría únicamente y de forma muy esporádica en personas que estaban en estrecho contacto con cerdos infectados, como los que trabajan en granjas y criaderos.

¿Qué es lo que ha pasado ahora?

Se ha creado un nuevo virus que es el producto de la recombinación de dos tipos de gripes de cerdo, una de origen norteamericano y otra euroasiática, con un virus humano que previamente había contagiado al animal.

¿Cuál es el peligro?

Que el virus es un híbrido, muy agresivo, con un subtipo de origen humano que, una vez que contagia a una persona, es lo que permite que de esta se transmita a otras, y así sucesivamente, con la misma facilidad que una simple gripe: a través de secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos cuando no se lavan o besos y abrazos). Si fuera un virus exclusivamente no tendría capacidad para entrar en el huésped humano.

¿Por qué es tan agresivo?

Porque es una especie nueva de virus para la que el organismo humano todavía no ha adquirido defensas. Su sistema inmunitario está desprotegido, de ahí que se hayan producido muertes.

¿Existen medidas preventivas?

La única son las barreras sanitarias que establezcan los Gobiernos para controlar en puertos y aeropuertos a las personas que provengan de las zonas afectadas.

¿Hay vacunas?

No. Se trata de un virus nuevo. Primero hay que identificar correctamente el virus, luego aislarlo y tipificarlo, además de otra serie de procesos que llevan a que, desde que se aísle, puedan pasar hasta seis meses en obtener la vacuna.

¿Es seguro comer carne de cerdo?

Sí, incluso la de la carne de los cerdos procedentes de los países afectados. Según la OMS, la influenza porcina no es transmisible a los humanos a través de las propiedades de la carne de cerdo ni de sus derivados (jamón, embutidos, etc.). El virus se muere cocinándolo en temperaturas por encima de los 70 grados.

Sacado de: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/04/27/0003_7679254.htm

La gripe en Extremadura: http://www.hoy.es/20090428/mas-actualidad/sociedad/junta-investiga-tres-posibles-200904281312.html

Aquí hay un mapa de la Gripe Porcina en España:

Wikipedia ha creado un mapa actualizado con números de afectados con la gripe porcina: http://en.wikipedia.org/wiki/2009_H1N1_flu_outbreak

Para saber más: http://gloobtech.com/uncategorized/gripe-porcina/ ,http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Espana-pasa-ser-pais-europeo-con-mas-casos-gripe/5880478

España detecta 12270 casos de gripe A en una semana: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/detecta/12270/casos/nueva/gripe/semana/elpepusoc/20090807elpepusoc_12/Tes

Anuncios

Responses

  1. Y no hay una foto???????????????’

    • Habrá, pero lo que yo quería poner como foto es el mapa de España (el de googlemaps que tengo de link) como hiciste tu en el viaje a Coimbra, pero no sé… 😦
      ponlo tú si eso, no?

  2. Gracias por la información Nenuca214.Es de gran utilidad.La verdad es que todo esto da miedito..
    Lo mejor es que ¡Puedo seguir comiendo jamonaco de pata negra extremeño de rico y olé! y Mónik puede seguir cocinando sus increíbles feijoadas !!!
    😉

    • jejeje, pues si, y además que estaban super ricas…

  3. Muchas gracias por mencionar mi web! xD

    • de nada, siempre es bueno encontrar cosas que ayuden a crear una entrada, jeje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: