Posteado por: Juan Luis Mora | Consultor SEO y SEM | abril 13, 2009

España con deflación, IPC negativo

La economía española se ha convertido en la primera de la eurozona, en medio de la crisis, que registra una tasa interanual negativa en la inflación. En marzo, el IPC armonizado cayó desde el 0,7% al -0,1%, el primero negativo de su serie histórica. Solbes ha señalado que sólo es un dato negativo, que no hay deflación y que no hay que exagerar la situación.

Los analistas ya se habían encargado de advertir que España sería el país de la eurozona, junto a Irlanda, con mayor riesgo de entrar en deflación.

Sacado de:España, primer país de la zona euro con IPC negativo – Expansión.com.

Y direis que es la deflación:

“Situación depresiva de la economía caracterizada por una desaceleración en la tasa de aumento de los precios, o bien, una caída asociada a una contratación de la oferta monetaria y de crédito, acompañados de una caída en el nivel de producción y un aumento de la tasa de desempleo.” Sacado de Bolsa Madrid.

“..A primera a vista una baja tendencial de precios es el mundo ideal, sobre todo cuando desde hace décadas los bancos centrales convirtieron en demonio la inflación más allá del dos o tres por ciento, para mantener a salvo la renta del capital financiero.

Sin embargo, la deflación, como dice el analista Henry Koza del diario canadiense Globe and Mail, es más fatal cuando la economía, como ha sido el caso en las últimas dos décadas, se basó en el “orwelliano concepto de que la deuda es riqueza“.

Dos precedentes de deflación son mencionados con frecuencia: la Gran Depresión de los años 30, y el caso de Japón con su “década perdida” de los 90, que aún sigue manifestándose negativamente en la economía y la sociedad de ese país.

Gran depresión de los añso 30.

Gran Depresión años 30

Las bajas de precio en octubre en Estados Unidos (-1.0 por ciento) revive el “odioso espectro” de la deflación y aterroriza los mercados, las autoridades monetarias y a quienes cargan deuda, como los consumidores y empresas.

Este descenso de precios se manifiesta en los índices de costo de la vida, de casas, materias primas, productos industriales y todo el ciclo económico, incluido el laboral, a través de los despidos definitivos o temporales, etapa previa a bajas de salarios.

Al valorizar el dinero contante y sonante,  la deflación encarece las deudas de los individuos y empresas, lo que lleva al círculo vicioso de más quiebras, desempleo y deflación.

La deuda se encarece porque se aprecia de manera constante el dinero necesario para pagarla, o dicho en otros términos, el acceso al dinero para pagar la deuda se vuelve más difícil y caro en un contexto en el cual bajan los precios de los bienes y los salarios.

En un ámbito deflacionista no hay incentivo para consumir ahora, porque mañana los precios serán más bajos“. Sacado de El Porvenir.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: